ASTROQUÍMICA

La química para hacer vida en el espacio

Un equipo de científicos busca crear hidrocarburos complejos

Juan Scaliter - 05/03/2018

La química para hacer vida en el espacio
Representación artística de un cinturón de asteroides. Crédito imagen: NASA/JPL-Caltech

El pireno, es un compuesto químico conocido como hidrocarburo aromático policíclico. Un grupo de científicos, liderados por Musahid Ahmed, ha logrado explicar cómo a partir del pireno se pueden formar moléculas más complejas en el espacio. El hallazgo se ha publicado en la revista Nature Astronomy.

El pireno pertenece a una familia conocida como hidrocarburos aromáticos policíclicos, o PAH, que se estima que representan aproximadamente el 20 %.

El trabajo del equipo de Mebel demostró cómo el pireno (una estructura molecular de cuatro anillos) podría desarrollarse a partir de un compuesto conocido como fenantreno (una estructura de tres anillos).

Los científicos han utilizado experimentos de laboratorio para volver sobre los pasos químicos que conducen a la creación de hidrocarburos complejos en el espacio, mostrando las vías para formar nanoestructuras basadas en carbono 2-D en una mezcla de gases calentados.

“Así es como creemos que algunas de las primeras estructuras basadas en el carbono evolucionaron en el universo – explica Mebel en un comunicado –. Partiendo de gases simples, se pueden generar estructuras unidimensionales y bidimensionales, y el pireno puede llevarnos al grafeno 2D. A partir de ahí se puede llegar al grafito, y comienza la evolución de la química más compleja. Los estudios futuros podrían estudiar cómo crear cadenas aún mayores de moléculas anilladas utilizando la misma técnica, y explorar cómo se forma el grafeno a partir de la química del pireno”.



Ver más