GENÉTICA

La primera civilización europea revela sus secretos

Los minoicos habitaron la isla de Creta unos cinco mil años atrás

Juan Scaliter - 03/08/2017

La primera civilización europea revela sus secretos
Fragmento de un fresco minoico de más de 3.000 años de antigüedad. Crédito imagen: Wolfgang Sauber

Los orígenes de las primeras civilizaciones europeas, los micénicos y los minoicos, han sido intensamente debatidos. Las teorías incluyen migraciones de diferentes lugares, incluyendo Europa y Asia Menor, antes y durante la Edad del Bronce. Ambas culturas tenían escritura, pero mientras se sabe que el idioma micénico, es una forma primitiva de griego, la identidad de la lengua minoica es desconocida.

Ahora, por primera vez, un grupo de científicos liderados por David Reich, han analizado secuencias del genoma de miembros de ambas civilizaciones, que habitaron el Mediterráneo entre tres mil y cinco mil años.
El estudio, publicado en Nature, comparó muestras de 19 individuos: 10 de la civilización minoica, 4 de la micénica, tres individuos del sudoeste de Anatolia (Turquía), un individuo de Creta, contemporáneo de los micénicos, y una muestra neolítica (5.400 a. de C.), es decir, previo a la aparición de ambas civilizaciones. Los datos obtenidos se compararon también con muestras de ADN de 332 individuos de otras civilizaciones, 2.614 humanos actuales y dos cretenses actuales.

Los resultados sugieren que los minoicos y los micénicos comparten gran parte de su herencia genética: alrededor de tres cuartas partes de la ascendencia de ambos pueblos deriva de los primeros agricultores del mar Egeo, incluyendo Anatolia occidental (una región que se encuentra dentro de Turquía moderna), Grecia y las islas griegas. Pero también es, muy diferente del resto de la Europa contemporánea y de los primeros agricultores de Grecia.
El estudio también muestra que los micénicos descienden de los habitantes de las estepas al norte de los mares Negro y Caspio.


Comentarios

Publicidad