INGENIERÍA ESPACIAL

La Nasa quiere construir un iglú en Marte

El diseño se basa en algo se se especula es abundante en el planeta vecino: hielo

Juan Scaliter - 30/12/2016

La Nasa quiere construir un iglú en Marte
Más que una casa, parece un homenaje a la arquitectura de películas recientes. Crédito: NASA Langley/ Clouds AO/SEArch

Los arquitectos del posible hogar de los futuros exploradores marcianos, se podrían haber inspirado en las casas de Tatooine en La Guerra de las Galaxias, en el invernadero de la película The Martian o en esas burbujas dentro de las cuales se lanzan algunos aventureros montaña abajo. Sea cuál sea el potpurrí que ha servido de inspiración, la realidad es que la Mars Ice Home, es el nuevo diseño de la Nasa para explorar el planeta rojo.

La clave del nuevo diseño se basa en algo que podría ser abundante en Marte: agua subterránea o hielo. Se trata básicamente de una cúpula hinchable rodeada por un “escudo” de hielo o agua. La idea surgió de un concurso propuesto por el Centro de Investigación Langley de la NASA que propuso usar recursos disponibles en Marte para construir un hábitat que pudiera proteger eficazmente a los seres humanos de los elementos, incluyendo la radiación. El ganador fue el proyecto Mars Ice Home.

Las ventajas de la Mars Ice Home es su ligereza y que puede ser transportada y desplegada usando robots muy sencillos. Luego se llena de agua antes de que llegue la tripulación. El hielo protegerá a los astronautas de la radiación y servirá como almacenamiento para el preciado líquido. Y, en última instancia, hasta podría ser usado como combustible para cohetes como el Mars Ascent Vehicle.

"Todos los materiales que hemos seleccionado son translúcidos, por lo que parte de la luz del día puede pasar a través de ellos y hacer que los exploradores se sientan como si estuviera en una casa y no en una cueva concluye Kevin Kempton, uno de los responsables del diseño, en un comunicado.


Comentarios

Publicidad
Síguenos también en...