ASTROFÍSICA

La imagen con mayor resolución de la historia de la astronomía

Muestra las entrañas de un núcleo galáctico

Juan Scaliter - 26/01/2016

La imagen con mayor resolución de la historia de la astronomía
Representación del núcleo activo de una galaxia./ Wolfgang Steffen.

Es la ciencia de los más, indudablemente. La astronomía estudia lo más lejano, lo más veloz, lo más grande, lo más energético y también se atreve con lo más pequeño. Y ahora nos lleva, gracias a una imagen, al interior de un núcleo galáctico.
La astronomía se toma al pie de la letra aquello de dos ojos ven más que uno. Claro que a esa técnica los expertos la llaman interferometría de muy larga base (VLBI por su acrónimo en inglés) y se ha estado usando desde 1974. La VLBI permite que varios radiotelescopios separados geográficamente unan fuerzas y funcionen como uno solo. La ventaja de esto es que se obtiene un telescopio con un diámetro equivalente a la distancia máxima que los separa. Que en este caso es mucha. Más de lo que podríamos imaginar.

Un equipo internacional de astrónomos, liderado por José L. Gómez del Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC, ha reunido la potencia de 15 antenas terrestres y una en órbita, la de la misión espacial RadioAstron (de la Agencia Espacial Rusa) para captar la imagen con mayor resolución de la historia de la astronomía. “Al combinar por primera vez todas estas antenas – explica Gómez uno de los autores del trabajo publicado en Astrophysical Journal – hemos logrado la resolución de una antena con un tamaño equivalente a ocho veces el diámetro terrestre, unos veinte microsegundos de arco”.
Para darnos una idea de qué significan esos 20 microsegundos de arco de resolución, si con este mismo conjunto de telescopios mirásemos a la Luna, seríamos capaces de ver una moneda de dos euros. La diferencia es que en este caso lo que se observa es una galaxia (BL Lacertae) a 900 millones de años luz.

Y así es como se ve.

Crédito imagen: J.L. Gomez et al., The Astrophysical Journal .

El trabajo, liderado por investigadores del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, aporta nuevas claves para el estudio de las galaxias activas, los objetos más energéticos del universo: emiten, de forma continua, más de 100 veces la energía liberada por todas las estrellas de una galaxia como la nuestra.

 

Comentarios

Síguenos también en...