La ciencia descubre cómo era el rostro del auténtico San Valentín

Lo hicieron a partir de imágenes de su cráneo

Aurora Ferrer | @auroraferrer - 14/02/2017

Aunque su existencia ha sido ampliamente discutida, su supuesto cráneo se conserva en la basílica de Santa María en Cosmedin (Roma). Con motivo de la fiesta anual de los enamorados, un grupo de científicos brasileños ha empleado técnicas de mapeo interactivo 3D con la reliquia del santo con el fin de poner cara a San Valentín.

Lejos de lo que podíamos pensar, no parece tener alas ni lanzar corazones con un arco y varias flechas. Más bien, tiene una cara bastante frecuente que hace recordar a Papá Noel. Los restos del santo, que pagó un precio muy alto por defender el amor hace 1.700 años, han sido mapeados digitalmente y su rostro ha sido reconstruido por Cicero Morales, uno de los principales diseñadores gráficos de Brasil, previo análisis por parte del antropólogo forense Marcos Paulo Salles Machado, que concluyó que el cráneo pertenecía "a un varón europeo de unos 55 años de edad".

 

Las fotografías que precisaba Morales fueron tomadas por José Luís Lira, investigador, escritor religioso y, casualmente, presidente de la Academia Brasileña de Hagiología. Fue él quien convenció a Mtanious Hadad, decano de la iglesia, a que cerrase sus puertas y le permitiera durante casi una hora tener acceso exclusivo para realizar la primera fase del proyecto. El fotógrafo envió un total de 240 imágenes a Morales, que seleccionó 43 para la reconstrucción. El diseñador gráfico utilizó fotogrametría y software de escala espacial para mapear y construir un cráneo 3D.

En esta fotogalería, puedes ver más sobre el trabajo que realizaron:

Fuente: dailymail.co.uk


Comentarios

Publicidad