TECNOLOGÍA

La inteligencia artificial que ve a través de las paredes

Lo más destacable es que se trata de un sistema que aprendió a hacerlo por sí mismo.

Juan Scaliter - 12/06/2018

La inteligencia artificial que ve a través de las paredes
Reconocimiento de los patrones de movimiento ocultos. Crédito imagen: Jason Dorfman, MIT CSAIL.

Desde hace mucho tiempo, la visión de rayos X ha sido un recurso en las novelas de fantasía y ciencia ficción. Pero siempre quedaba allí. Ahora, un equipo dirigido por la Dina Katabi, ha dado un importante paso en la evolución de esta tecnología.

Su último proyecto, RF-Pose, utiliza la inteligencia artificial (AI) para enseñar a los dispositivos inalámbricos a detectar las posturas y los movimientos de las personas, incluso desde el otro lado de la pared.
Para ello, el equipo de Katabi ha diseñado una red neuronal que analiza las señales de radio que rebotan en los cuerpos de las personas. Con esta información crean una figura dinámica que camina, se detiene, se sienta y mueve sus extremidades a medida que la persona realiza esas acciones.

El equipo dice que el sistema podría usarse para estudiar enfermedades como el Parkinson y la esclerosis múltiple (EM), proporcionando una mejor comprensión de la progresión de la enfermedad y permitiendo a los médicos ajustar los medicamentos en consecuencia. También podría ayudar a las personas mayores a vivir de manera más independiente, al tiempo que proporciona la seguridad adicional de poder detectar caídas,  lesiones y cambios en los patrones de actividad.
“Al igual que los teléfonos móviles y los routers Wi-Fi se han convertido en partes esenciales de los hogares actuales, creo que las tecnologías inalámbricas como estas ayudarán a impulsar las casas del futuro”, explica Katabi en un comunicado.

Dado que las cámaras no pueden ver a través de las paredes, la red nunca fue entrenada explícitamente en datos vinculados a los que ocurre del otro lado de la pared, lo que hizo que fuera particularmente sorprendente para el equipo del MIT, es que la red pudiera generalizar su conocimiento para poder manejarlo.

Además de detectar movimiento, los autores también demostraron que podían usar señales inalámbricas para identificar con precisión a alguien el 83% de las veces entre un grupo de 100 personas. Esta capacidad podría ser particularmente útil para la aplicación de operaciones de búsqueda y rescate, cuando puede ser útil conocer la identidad de personas específicas.

El avance, titulado Through-Wall Human Pose Estimation Using Radio Signals, se presentará en la Conference on Computer Vision and Pattern Recognition (Conferencia de Visión por Ordenadores y Reconocimiento de patrones).



Ver más