Actualidad

Logran potenciar la memoria con un implante cerebral

Los voluntarios que participaron en el experimento tuvieron una mejora de un 25% en la capacidad de su memoria

Vicente Fernández - 15/11/2017

Logran potenciar la memoria con un implante cerebral

Investigadores de la Universidad del Sur de California han demostrado que es posible potenciar la capacidad de nuestra memoria gracias a un implante cerebral. Para probar este nuevo dispositivo, se realizó un experimento con veinte voluntarios que ya tenían implantados electrodos cerebrales para el tratamiento de la epilepsia.

A través del dispositivo diseñado por los investigadores californianos, se recopilaron datos relacionados con la actividad cerebral de los sujetos, a partir de los cuales se determinó cual era era el patrón asociado con un rendimiento óptimo de cada uno de ellos.

Lo que hicieron a continuación fue utilizar los electrodos ya implantados para estimular el cerebro mediante corrientes eléctricas en el hipocampo (una región del cerebro vinculada con la memoria), cuando se detectaba que el cerebro del voluntario estaba alcanzando ese patrón óptimo mientras realizaba una tarea relacionada con el aprendizaje.

Y el resultado fue que la capacidad para memorizar información de los voluntarios experimento una mejora de entre un 15 y un 25%. Estos resultados resultan muy esperanzadores de cara a desarrollar nuevos tratamientos contra enfermedades como el alzheimer.


Comentarios

Publicidad