Hay un extraño objeto en nuestra galaxia, y nadie sabe qué es

Fue descubierto en 2012 y no se corresponde a nada que los científicos hayan visto antes

A.F. - 16/03/2017

Hay un extraño objeto en nuestra galaxia, y nadie sabe qué es

Los científicos llevan cinco años estudiando un extraño objeto en nuestra galaxia. Por ahora, se debaten de si es una enana marrón, un planeta errante (que no orbitan alrededor de una estrella) o cualquier otra cosa que no hayan visto anteriormente.

El objeto ha sido bautizado con el pegadizo nombre de CFBDSIR J214947.2-040308.9 (CFBDSIR 2149-0403, para abreviar) y al principio, especularon con que podía pertenecer al sistema estelar AB Doradus. Se trata de un grupo de cuerpos celestes de edad similar que orbitan a 65 años luz de la Tierra.

Pero ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Astronomy and Astrophysics por científicos franceses obliga a replantear todas las teorías existentes. Según explican, han analizando el objeto basándose en los datos de varios telescopios que disponen de longitudes de onda completamente distintas, lo que les confirmó algo que ya sospechaban: es raro, raro, raro. Más de lo que habían pensado al comienzo del trabajo.

También han conseguido disponer de una ubicación más precisa, lo que les ha permitido descartar que CFBDSIR 2149-0403 pertenezca al grupo estelar AB Doradus. Además, también saben que su gravedad es bastante baja. Todo lo contrario que la cantidad de metales que posee, que es extrañamente alta. 

Los nuevos hallazgos no solo no permite descartar las dos primeras teorías (que sea un planeta errante o una enana marrón) sino que genera más incógnitas. También podríamos estar ante un planeta interestelar joven (con menos de 500 millones de años) que tiene una masa que es entre dos y trece veces mayor que la de Júpiter. 

Fuente: iflscience.com


Comentarios

Publicidad