PALEONTOLOG√ćA

Esto es lo que se han perdido los mares por culpa de las extinciones masivas

Los resultados de un estudio muestran que la mayor parte de los nichos siguieron ocupados por animales

Quo - 20/10/2017

Una de las mayores extinciones masivas globales , la ocurrida durante el periodo Tri√°sico, no cambi√≥ fundamentalmente los ecosistemas marinos. Al menos eso es lo que afirma un equipo internacional de cient√≠ficos, liderados por Alexander Dunhill,  de la Universidad de Leeds. Los expertos descubrieron que aunque el evento elimin√≥ una gran proporci√≥n de especies, no parece haber cambios dr√°sticos en los ecosistemas marinos.
La extinci√≥n masiva del Tri√°sico tard√≠o ocurri√≥ hace 201 millones de a√Īos. Casi el 50% de la vida en la Tierra se extingui√≥ como resultado de enormes erupciones volc√°nicas. Esto provoc√≥ altos niveles de gases de efecto invernadero en la atm√≥sfera produciendo un r√°pido calentamiento global. Las erupciones tambi√©n est√°n asociadas con la ruptura del supercontinente Pangea y la apertura del Oc√©ano Atl√°ntico
‚ÄúSi bien la extinci√≥n masiva del Tri√°sico tard√≠o tuvo un gran impacto en el n√ļmero total de especies marinas ‚Äď explica Dunhill en un comunicado ‚Äď , todav√≠a hab√≠a suficiente diversidad entre las especies restantes para que el ecosistema marino fuera capaz de funcionar del misma modo que lo hab√≠a hecho antes‚ÄĚ.

El equipo de Dunhill compar√≥ el ecosistema marino a lo largo del evento de extinci√≥n masiva mediante el examen de f√≥siles desde el Tri√°sico medio hasta el Jur√°sico medio, un per√≠odo de 70 millones de a√Īos. Clasificaron el estilo de vida de los diferentes animales que habitan en el oc√©ano seg√ļn c√≥mo se mov√≠an, d√≥nde viv√≠an y c√≥mo se alimentaban. Ello les permiti√≥ determinar que ninguno de estos estilos de vida hab√≠a desaparecido por completo.
‚ÄúNo estamos diciendo que no sucedi√≥ nada ‚Äď a√Īade el coautor William Foster ‚Äď, sino que durante aquella √©poca, los oc√©anos globales, tras la extinci√≥n, eran un poco como un barco tripulado por una tripulaci√≥n bajo m√≠nimos: todas las estaciones estaban operativas, pero tripuladas por relativamente pocas especies‚ÄĚ.
Los resultados, publicados en Palaeontology, mostraron que si bien la extinción no resultó en un cambio ecológico marino mundial, tuvo efectos regionales y ambientales profundos.
A continuación, algunas de las especies marinas que habitaron nuestro planeta.