VIDA EXTRATERRESTRE

Esta es la molécula que podría crear vida en Titán

Un estudio liderado por la NASA ha encontrado una alta concentración de cianuro de vinilo en la atmósfera de Titán, la cual es factible para la creación de membranas celulares

Alberto Pascual | @albertopascualg - 31/07/2017

Esta es la molécula que podría crear vida en Titán

La Luna más grande de Saturno, conocida como Titán, posee en su atmósfera un ingrediente perfecto para que se pueda crear un tipo de vida especial en ella. Obviamente, con unas temperaturas que rondan los 180 grados bajo cero y una densa atmósfera de nitrógeno, es complicado imaginar animales y seres humanoides correteando por ella, pero un equipo de la NASA ha querido destacar la importancia de este hallazgo.

Se trata de una concentración de unos 100.000 billones de moléculas de cianuro de vinilo (acrilonitrilo) en cada centímetro cúbico de su atmósfera, que supone solo 1 millonésima parte del porcentaje de la composición total de la atmósfera de esta Luna. Pero, a pesar de ser poco, el impacto puede ser grande, ya que este tipo de moléculas son perfectas para la creación de membranas celulares. No serían iguales que las que tenemos en nuestro planeta, ya que la composición grasa de las mismas no soportaría temperaturas tan gélidas, pero gracias a esta molécula especial, sí que sería posible una membrana celular parecida.

Todos estos acercamientos a la atmósfera de Titán eran teóricos, pero ahora la misión espacial no tripulada, llamada Cassini, ha conseguido identificarlas desatando la curiosidad de los científicos. Estas se encontraban a una altura de nos 200 kilómetros, en su estratosfera, pero si acaban cayendo en forma de lluvia sobre la Luna, terminarían en uno de los muchos mares o lagos de metano que existen, llegando a crearse este tipo de membranas (unas 10 millones) en Ligeia Mare, el segundo área más grande de líquido en Titán.

Tal es la importancia de su descubrimiento, que los científicos apuntan que puede ayudar a entender cómo es posible la formación de vida en mundos tan congelados como es el caso de esta Luna de Saturno.

 

Fuente: IFLScience


Comentarios

Publicidad