BIODIVERSIDAD

A este escarabajo lo bautizaron en honor a Leonardo DiCaprio, pero no por lo que piensas

Ha sido descubierto en las selvas de Borneo

Juan Scaliter - 30/04/2018

A este escarabajo lo bautizaron en honor a Leonardo DiCaprio, pero no por lo que piensas
Esta es la nueva especie descubierta y nombrada en honor al actor. Crédito: Taxon Expeditions - Hendrik Freitag

Cuando los expertos descubren una nueva especie y le ponen un nombre científico vinculado a un personaje reconocido, a menudo lo hacen debido a alguna particularidad física, como la polilla Donald Trump o la mosca Arnold Schwarzenegger. Sin embargo, algunos famosos reciben este honor no por una asociación física, sino por sus esfuerzos por cuidar el medio ambiente.

Este es el caso de Leonard DiCaprio. Precisamente este año se cumple el 20 aniversario de la creación de la Leonardo DiCaprio Foundation, creada por el actor para preservar la biodiversidad. Por ello un grupo de científicos ha bautizado a  un escarabajo de agua con su nombre.
La Fundación Leonardo DiCaprio se ha convertido en una de las organizaciones no gubernamentales más reconocidas por los científicos, ya que ha contribuido a más de 200 proyectos en todo el mundo dedicados a la mitigación del cambio climático, la conservación de la vida silvestre y la preservación del hábitat.

El nuevo escarabajo, descrito en ZooKeys, ha sido bautizado Grouvellinus leonardodicaprioi y fue descubierto en una cascada en la remota cuenca de Maliau, en la isla de Borneo, durante la primera excursión iniciada por Taxon Expeditions, una organización que organiza viajes científicos para ciudadanos de a pie con el objetivo de descubrir especies previamente desconocidas y cerrar la brecha en el conocimiento de la biodiversidad. En total la expedición permitió identificar tres nuevas especies de escarabajos de agua.

"Pequeño y negro, este nuevo escarabajo no ganará ningún Oscar por su carisma, pero en la conservación de la biodiversidad, cada criatura cuenta”, concluye Iva Njunjic, la autora principal del estudio,  en un comunicado.


Publicidad

Ver más