Encuentran la causa que hizo a Marte inhabitable

Y otros hallazgos que la NASA ha presentado hoy sobre el planeta rojo

Aurora Ferrer | @auroraferrer - 05/11/2015

Marte nos tiene a todos expectantes. Y la NASA lo sabe. Por eso lleva varios días sembrando la intriga para presentar su último descubrimiento en el planeta rojo. Tras el revuelo que originó el hallazgo de agua en Marte, hace un par de días nos anunciaban que tenían nuevos datos importantes sobre el cuarto planeta del Sistema Solar más cercano al Sol. Todo gracias a los grandes avances de la misión MAVEN, que estudia la atmósfera de Marte. 

Pero antes de desvelar el misterio, conozcamos más de cerca la misión. MAVEN fue lanzada hace dos años, concretamente el 18 de noviembre de 2013 desde la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral (Florida). Con gran éxito, la nave entró en órbita el 21 de septiembre del año pasado, convirtiéndose en la primera misión que se esforzaba en entender la atmósfera superior del planeta rojo. La sonda completó nada menos que 1.000 órbitas alrededor de Marte, tras estar casi cinco meses operativa. Su objetivo era conocer qué papel tenía la pérdida de gas atmosférico con la habitabilidad del planeta. Y lo está logrando.

Según explica para QUO el experto en exploración planetaria, Antonio Pérez Verde, "la sonda MAVEN ha observado cómo ha interactuado un haz de protones procedente del Sol con la tenue atmósfera del planeta rojo. Los científicos han apreciado un aumento en la tasa de expulsión de iones en la atmósfera marciana al espacio, por lo que los científicos creen plausible la posibilidad de que las tormentas solares que producen estos haces, llamados ICME (Eyección de masa coronal interplanetaria, por sus siglas en inglés), pudieron afectar a Marte en el pasado y podrían ser los causantes de la pérdida de gran parte de la atmósfera del planeta vecino". Esto, como podéis suponer, fue lo que produjo el cambio climático que dio lugar, entre otras cosas, a que Marte perdiera el agua líquida superficial.

No obstante, la sonda sigue recopilando datos para intentar entender mejor qué procesos pudieron tener lugar en la alta atmósfera marciana en relación con eventos de viento solar, tormentas solares y variaciones de la intensidad en la radiación ultravioleta extrema y cómo afectaron a la evolución climatológica del planeta.

Además de este gran hallazgo, la NASA ha presentado otros resultados que ha obtenido gracias a MAVEN que te detallamos en esta galería.

Fuente papers: Science y AAAS.

Te puede interesar...


Comentarios

Publicidad