PALEONTOLOGÍA

El T-Rex, más ave que reptil

Nuevas pruebas afinan su origen evolutivo y la fecha de su extinción

Alex Fernández Muerza - 26/06/2008

Zina Deretsky, National Science Foundation (NSF).
Usando una secuenciación genética, los científicos han relacionado al dinosaurio con el pájaro y al mastodonte con el elefante moderno.

La fiebre por saber más sobre los dinosaurios repunta. Investigadores de varias universidades estadounidenses han descubierto que el Tiranosaurio Rex es más agrupable en cuanto a linaje con las aves, especialmente con el avestruz y el pollo, que con cualquier otro tipo de organismo estudiado, incluyendo los reptiles modernos. De esta manera, la teoría de que las aves modernas serían los parientes vivos más cercanos de los dinosaurios cobra aún más fuerza. Los científicos analizaron la secuencia genética de una proteína extraída de un fémur fósil de un T. Rex de hace 68 millones de años.

En otra línea de investigación, científicos de la Universidad de Berkeley han precisado la fecha de la extinción de los saurios, situada en el límite entre el Cretáceo y el Terciario. En concreto, se hallaría en los 65,95 millones de años, con un margen de error de 40.000 años aproximadamente. Para ello, se han valido del perfeccionamiento de la técnica de datación del argón-argón, utilizada para determinar la edad de las rocas.



Ver más