El estudio polémico de la semana. Acupuntura en sala de emergencias

Una investigación reciente destaca sus beneficios

Juan Scaliter - 19/06/2017

El estudio polémico de la semana. Acupuntura en sala de emergencias
A las 48 horas un 80% de los que recibieron acupuntura declararon que el dolor había remitido. Crédito imagen: Walti Goehner

De acuerdo con el líder del estudio, Marc Cohen, del Real Instituto Tecnológico de Melbourne, el dolor es la razón más común por la cual la gente acude a emergencias en los hospitales de Australia, pero a menudo se manejaba inadecuadamente.
Para profundizar en este aspecto, Cohen realizó lo que hasta ahora es el mayor ensayo aleatorio del uso de la acupuntura en los departamentos de emergencias. De este estudio, publicado en el Medical Journal of Australia, han participado 528 pacientes con dolor lumbar agudo, migraña o esguinces de tobillo que se presentaron en los departamentos de emergencia de cuatro hospitales de la ciudad de Melbourne, Australia.

Los pacientes identificaron su nivel de dolor como al menos 4 en una escala de 10 puntos y recibieron aleatoriamente uno de los tres tipos de tratamiento: acupuntura sola, acupuntura más farmacoterapia o farmacoterapia sola.  Una hora después del tratamiento, menos del 40 por ciento de los pacientes de los tres grupos experimentaron una reducción significativa del dolor (2 o más puntos de dolor), mientras que más del 80 por ciento continuó con un índice de dolor de al menos 4. Sin embargo, 48 horas después, la gran mayoría encontró que su tratamiento era aceptable, ya que el 82,8% de los pacientes con acupuntura aseguraban que probablemente repetirían su tratamiento, en comparación con el 80,8% del grupo combinado y el 78,2% de los que solo recibieron fármacos.

“Aunque la acupuntura es ampliamente utilizada por los profesionales en entornos comunitarios para el tratamiento del dolor – señala Cohen en un comunicado –, rara vez se utiliza en los departamentos de emergencia de los hospitales. Las enfermeras de emergencia y los médicos necesitan una variedad de opciones de alivio del dolor al tratar a los pacientes, dadas las preocupaciones sobre los opiáceos como la morfina, que conllevan el riesgo de adicción cuando se usan a largo plazo. Nuestro estudio ha demostrado que la acupuntura es una alternativa viable, y sería especialmente beneficiosa para los pacientes que son incapaces de tomar medicamentos para aliviar el dolor debido a otras condiciones médicas. Aún así, está claro que necesitamos más investigación en general para desarrollar mejores enfoques médicos para el manejo del dolor, ya que el estudio también mostró que el dolor permanecía en algunos pacientes, sin importar el tratamiento recibido”.


Comentarios

Publicidad