FÍSICA

El CERN descubre 5 nuevas partículas, en un solo estudio

Podría aportar nuevos conocimientos sobre la fuerza nuclear fuerte

Juan Scaliter - 17/03/2017

El CERN descubre 5 nuevas partículas, en un solo estudio
Retrato de familia de diferentes partículas (cada una con un color diferente) realizada por el LHCb. Crédito imagen: LHCb collaboration

En los últimos tiempo, el experimento LHCb (siglas de Large Hadron Collider beauty, esta última palabra se refiere al quark bottom o fondo) en el CERN, han conseguido medir un decaímiento muy raro de partículas y evidencia relacionada a una nueva manifestación de la asimetría materia-antimateria, pero ahora, un reciente estudio publicado en arXiv ha dado un paso señalando el hallazgo de un sistema de cinco nuevas partículas.
.
Lo que se descubrió, básicamente, es que las partículas eran estados excitados (en este contexto significa que tiene una energía superior a la configuración mínima absoluta), de una partícula llamada Omega-c-cero ( Ωc0, a partir de ahora). Esta partícula es un barión, una partícula con tres quarks, dos de tipo extraño y uno encanto.
A partir del análisis de las trayectorias y de la energía dejada en el detector por todas las partículas , pudo rastrear el evento inicial: la desintegración del Ωc0 y sus estados excitados. Estos estados de partículas se denominan Ωc (3000) 0, Ωc (3050) 0, Ωc (3066) 0, Ωc (3090) 0 y Ωc (3119) 0. Los números indican sus masas en megaelectronvoltios (MeV), según las mediciones realizadas por el LHCb.
El siguiente paso será determinar las propiedades de las partículas su significado teórico. Este descubrimiento contribuirá, primero, a comprender cómo los tres quarks constituyentes están unidos dentro de un barión y también a probar la correlación entre quarks. Pero será un paso más que aporte información sobre la fuerza nuclear fuerte, tal y como explica Jon Butterworth, profesor del física del University College de Londres


Comentarios

Publicidad