PALEONTOLOGÍA

Descubiertas dos nuevas especies del origen de la vida animal en la Tierra

Uno ha sido nombrado en honor a Barack Obama y el otro por David Attenborough

Juan Scaliter - 19/06/2018

Descubiertas dos nuevas especies del origen de la vida animal en la Tierra
A la izquierda el Obamus coronatus y a la derecha el Attenborites janeae. Crédito: University of California - Riverside

Los primeros animales complejos de la Tierra fueron un grupo ecléctico que vivió en los océanos poco profundos entre 580-540 millones de años atrás.
Los icónicos Dickinsonia, grandes animales planos y otros organismos en forma de tubo, se encontraban entre los pioneros de la biología compleja.
Ahora hay que sumarle dos nuevos animales descubiertos por un equipo de investigadores liderados por Mary Droser.

El primero es Obamus coronatus, bautizado en honor del presidente Barack Obama y su interés por la ciencia. Esta criatura en forma de disco tenía entre 0.5 y 2 cm de ancho con ranuras en espiral en su superficie. Obamus coronatus aparentaba no moverse mucho sino que estaba incrustado en la capa oceánica, una superficie de materia orgánica que cubría el fondo del océano.

El segundo ejemplar descubierto recibió el nombre de Attenborites janeae, en honor al naturalista y locutor inglés Sir David Attenborough por su defensa de la ciencia y su apoyo a la paleontología. Este pequeño ovoide, de menos de un centímetro de ancho, contaba con surcos internos y crestas que le daban una apariencia similar a la de una uva pasa.
El descubrimiento de Obamus coronatus se publicó en el Australian Journal of Earth Sciences, y el artículo de Attenborites janeae se publicará en el mismo sitio.

“Los dos géneros que identificamos son un nuevo plan corporal diferente de todo lo que se ha descrito – concluye Droser en un comunicado –. Hemos estado viendo sus fósiles y nos tomó mucho tiempo confirmar que no eran parte de otro animal. He trabajado en esta región durante 30 años, y nunca había visto una zona tan bien preservada con tantas muestras de alta calidad y tan raras”.



Ver más