Dinosaurios maravillosos de Espa帽a

Los dinos de Cuenca triunfan en Jap贸n

Los dinosaurios del yacimiento de Las Hoyas (Cuenca) en su viaje por Jap贸n.

Quo - 29/08/2014

Hace unos 125 millones de a帽os, dos dinosaurios muy similares cazaban a sus presas en lo que hoy conocemos como la provincia de Cuenca y la prefectura de Fukui (Jap贸n), respectivamente. Con 6 m de longitud, se convertir铆an en los tatarabuelos de los T. rex que habitaron m谩s tarde los continentes del sur.

Sus restos se reunieron el 13 de julio en la exposici贸n Dinosaurios maravillosos de Espa帽a, del Museo de Dinosaurios de la Prefectura de Fukui, que supera las 700.000 visitas al a帽o y hogar habitual de Fukuiraptor, como se conoce al ejemplar japon茅s.

Hasta all铆 ha viajado nuestro Concavenator corcovatus, encontrado en el yacimiento de Las Hoyas (Cuenca), acompa帽ado por una corte con los ejemplares m谩s representativos tanto de ese yacimiento, como del vecino de Lo Hueco: f贸siles de otros dinosaurios, como Pelecanimimus polyodon y el pterosaurio Europejara, y de ranas, lagartos, tortugas, cocodrilos, aves y plantas, muchos de ellos pertenecientes a especies encontradas all铆 por vez primera.

El Concavenator, 煤nico ejemplar conocido de su especie, exhibe una curiosa joroba debida a un alargamiento en dos v茅rtebras. En 2015, la 鈥渄elegaci贸n鈥 espa帽ola efectuar谩 un periplo por museos de Osaka y Fukuoka, antes de regresar, despu茅s de un a帽o de ausencia, a su casa del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha.