TECNOLOGÍA

Día de Internet Segura: Cómo evitar que te hackeen en redes sociales

A diario más de 100.000 cuentas quedan comprometidas

Juan Scaliter - 06/02/2018

Día de Internet Segura: Cómo evitar que te hackeen en redes sociales
La policía de tu ordenador son las contraseñas: si son todas diferentes, mejor.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Phoenix, dos de cada tres adultos han visto cómo sus cuentas en redes sociales han sido hackeadas. Instagram, Facebook, Twitter, las cuentas de HBO o PlayStation…ninguna se libra de ser objeto de vulnerabilidades. Un ejemplo de ello es el del grupo de hackers OurMine que el año pasado se hicieron, al menos durante unos minutos, “dueños” de las cuentas de Twitter del Barcelona FC, del Real Madrid, de Juego de Tronos , el New York Times o la CNN.

El caso más reciente es el de la profesora Vicky Gómez de Operación Triunfo, quien no solo vio cómo cambiaban su foto de portada, sino también recibió un mensaje en el que se le instaba a responder si quería recuperar la cuenta.
Para saber qué medidas tomar para evitar ser hackeado, hablamos con Francisco Sancho, responsable de seguridad de McAfee, quien señala que “en el entorno digital actual los usuarios normalmente priorizan sus intereses sobre la seguridad. Por esta razón, en muchas ocasiones, llevan a cabo comportamientos online que pueden generar riesgos”.

¿Cómo evitarlos?

Sancho da cuatro claves

1) No utilizar la misma contraseña para todas las redes sociales. Gracias a nuestra vagancia, muchos hackers entran en una red social y se hacen con todas las demás.

2) Cuidado con las Wi-Fi públicas. En general no sabemos cuáles son los estándares de seguridad de estas redes y cómo pueden introducirse en nuestro dispositivo apenas aceptamos las condiciones de uso. Sí, esas que nadie lee.

3) Actualizar el dispositivo. A diario hay unos 4.000 ataques con ransomware, por lo tanto la mejor forma de protegernos es actualizar los dispositivos según recibamos el mensaje. Las actualizaciones, en general, contienen parches que resuelven problemas y cierran brechas del sistema operativo.

4) Antivirus. Sí, es cierto que parecen pocos los móviles que han sido atacados por un virus. Pero no es tan cierto. Cada mes hay cerca de 1,7 millones de smartphones vulnerados, el año pasado eran 1,2 millones. Y, en el mismo lapso, se detectan 788 variaciones de estos “programas infecciosos”. Contar con un antivirus no es mala idea teniendo en cuenta que cada vez hay más ataques.



Ver más