PALEONTOLOGÍA

Descubren uno de los ejemplos de vida multicelular más antiguos

Ocurrió en Mongolia y es un hallazgo de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee

Juan Scaliter - 23/03/2016

Descubren uno de los ejemplos de vida multicelular más antiguos
Una de las dos algas marinas halladas, bautizada Chinggiskhaania bifurcata (en honor al conquistador mongol). Crédito: Alexandra Kilmer

Deducir cuándo y cómo la vida en la Tierra evolucionó de organismos unicelulares a multicelulares, es una tarea titánica. Los organismos multicelulares tan antiguos carecen de muchas de las características de las formas de vida moderna y sus fósiles son extremadamente raros.
Sin embargo, un equipo dirigido por el paleontólogo de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, Stephen Dornbos, ha descubierto nuevas pistas para responder a dichas incógnitas. El equipo encontró fósiles de dos especies de algas marinas multicelulares y serían algunos de los ejemplos más antiguos de vida multicelular en la Tierra. Su edad se estima en más de 555 millones de años, lo que los sitúa al final del Precámbrico, en el Período Ediacárico. El hallazgo proporciona una visión crucial de los primeros pasos evolutivos hacia la vida multicelular en nuestro planeta.
“Este descubrimiento nos ayuda a contar más sobre la vida en un período del que tenemos muy pocos registros  – explica Dornbos, autor del artículo publicado en Scientific Reports –. Por ello nos puede ayudar a correlacionar los cambios en las formas de vida con lo que sabemos acerca de los ambientes antiguos de la Tierra. Es un paso evolutivo importante hacia la vida tal como la conocemos hoy en día. El problema es que “a medida que retrocedemos más y más en el tiempo, más disputada es la interpretación de los fósiles, debido a su escasez y sus diferencias con ejemplos actuales”.


Comentarios

Publicidad
Síguenos también en...