PALEONTOLOGÍA

Descubren una nueva especie de reptil de 225 millones de años

Permitirá comprender cómo evolucionó el grupo del que surgieron dinosaurios, aves y reptiles voladores

Juan Scaliter - 11/03/2016

Descubren una nueva especie de reptil de 225 millones de años
Cráneo del Teyujagua paradoxa

Un equipo internacional de paleontólogos, formados por expertos de tres universidades de Brasil y una del Reino Unido ha descubierto un nuevo fósil de reptil que vivió 250 millones de años atrás en el estado de Río Grande do Sul, en el sur de Brasil. La especie, desconocida hasta la fecha, fue identificada gracias a un cráneo completo y en muy buenas condiciones. Su nombre Teyujagua paradoxa, está inspirado en la mitología guaraní, en particular en una criatura llamada Teyú Yaguá, un quimera mezcla de reptil y cabeza de perro. Teyujagua paradoxa es muy diferente a todos los fósiles de la misma época ya que su anatomía es un eslabón intermedio entre los reptiles más antiguos y un importante grupo, los Archosauriformes, que incluye a todos los dinosaurios y pterosuarios, los cocodrilos y las aves. Es un grupo tan diverso que comprende desde el colibrí hasta el T. rex.
El hallazgo, publicado Scientific Reports, es de una gran importancia ya que corresponde al periodo posterior a la extinción masiva del Pérmico Triásico que arrasó con el 90% de las especies vivas y fue provocado probablemente por una intensa y gigante erupción volcánica ocurrida en lo que hoy es Rusia.
Teyujagua paradoxa, un pequeño cuadrúpedo de 1,5 metros,  permitirá obtener información clave para deducir cómo los ecosistemas se recuperaron después de una catástrofe como la descripta.


Comentarios

Síguenos también en...