MICROBIOLOGÍA

Descubren cómo sobreviven los microbios que habitan las profundidades del planeta

Analizan el genoma de organismos que viven a 3 kilómetros de profundidad

Juan Scaliter - 15/02/2016

Descubren cómo sobreviven los microbios que habitan las profundidades del planeta

Un equipo internacional de científicos ha desvelado cómo logran sobrevivir microbios, sin luz y sin oxígeno a tres kilómetros de profundidad, en condiciones de temperatura y presión extremas. Se trata de organismos microscópicos, unicelulares y sin núcleo (procariotas), como las bacterias, bautizados por los expertos como Hadesarchaea, una clara referencia al regente del inframundo de la mitología griega, Hades. Pero en el árbol evolutivo, las arqueas (antiguas en griego)  constituyen un grupo que difiere tanto de otras bacterias como los humanos y los árboles.

Los investigadores, de universidades de Estados Unidos, Alemania y Suecia, secuenciaron el código genético y descubrieron que, probablemente, su éxito se base en utilizar monóxido de carbono para obtener energía, algo que hasta ahora no se había visto en ninguna otra forma de vida.
Los hallazgos, publicados en Nature Microbiology, permiten comprender mejor las estrategias evolutivas y de supervivencia de organismos poco estudiados.


Comentarios

Síguenos también en...