CONSERVACIÓN

“Descubren” bosques perdidos: 4,6 millones de km2 de árboles

Están ubicados por todo el planeta y aumentan en casi un 10% la cubierta forestal terrestre

Juan Scaliter - 12/05/2017

“Descubren” bosques perdidos: 4,6 millones de km2 de árboles
Mapa de las tierras secas. Las áreas boscosas se muestran en verde, las que no tienen bosque en amarillo. Crédito imagen: Bastin et al., Science (2017)

Un nuevo análisis global de la distribución de bosques y bosques ha “encontrado” 4,67 millones de kilómetros cuadrados de bosques no reconocidos anteriormente, en total se habla de una superficie equivalente a 8 veces el tamaño de España.
Gracias a técnicas de mapeo y el uso de satélites, estos “nuevos” bosques se hallaron al examinar las "tierras secas", llamadas así porque reciben mucho menos agua por precipitación de la que pierden por evaporación.En total se evaluaron más de 210.000 sitios.

Estas tierras, que representan alrededor del 40% de la superficie del planeta, albergan un 45% más de bosques de lo que se había detectado en investigaciones previas. El descubrimiento, publicado en la revista Science, aumenta la cantidad conocida de cobertura forestal global en alrededor del 9%, y permitirá mejorar significativamente las estimaciones de cuánto carbono se almacena en las plantas en todo el mundo.
Los nuevos reductos verdes se hallaron en el África subsahariana, alrededor del Mediterráneo, la India central, la costa australiana, el oeste de América del Sur, el noreste de Brasil, el norte de Colombia y Venezuela y el norte de los bosques boreales en Canadá y Rusia. Solo en África el estudio ha duplicado la cantidad de bosque seco conocido.
Teniendo en cuenta que las tierras secas, tienen más capacidad para sostener árboles y bosques de lo que se pensaba, los autores del estudio señalan que  existe una nueva oportunidad para el cambio climático.


Comentarios

Publicidad