¿Cuántos virus pueden sobrevivir en el semen?

Muchos más de los que imaginábamos

Quo - 25/09/2017

¿Cuántos virus pueden sobrevivir en el semen?

Cuando uno piensa en microbios campando a sus anchas por nuestros genitales, la vagina y los fluidos que segrega parecen venir en primer lugar a la mente de cualquiera. Incluso hay una organización dedicada expresamente a estudiar que critters viven y se instalan allí.

Es cierto que tampoco podemos culpar a los científicos de dirigir su foco a este punto. El microbioma vaginal (o todas las bacterias y virus que lo habitan) pueden influir en todo tipo de aspectos de salud (como el aborto espontáneo). 

Pero ahora, los hombres están recibiendo algo de atención en este frente. Y no estamos hablando precisamente de bacterias. Según un estudio que será publicado el próximo mes de noviembre en la revista especializada Emerging Infectious Diseases, el semen puede ser un caldo de cultivo para los virus. Al menos 27 pueden sobrevivir en él, incluyendo el ébola, el Zika, virus de Marburgochikunguña, la fiebre del valle del Rift o la fiebre de Lassa. Los científicos han realizado una lista completa tras analizar más de 3.800 estudios relacionados con su investigación.

La mayoría de estos virus aparecen de forma temporal cuando una persona sufre una infección, pero otros permanecen durante décadas. ¿El peligro? Alto, está claro. Aunque según explicó el doctor Amesh Adalja a NPR: "la presencia de un determinado virus en el semen no implica que se pueda transmitir a través de las relaciones sexuales", no está de más potenciar el uso del preservativo para evitar sorpresas desagradables. 

Según los investigadores, es conveniente estudiar el desarrollo de estos virus, ya que podrían afectar a cuestiones tales como la fertilidad masculina. Aunque aún no saben si es posible transmitir los virus a través del contacto sexual, estudiarlo y averiguar si la respuesta es afirmativa podría ayudar a reducir el contagio de determinadas enfermedades.


Comentarios

Publicidad