QUÍMICA

Convierten CO2 en diesel listo para usar

El proceso tiene la doble ventaja de eliminar el CO2 de la atmósfera y producir una alternativa viable y económica a los combustibles fósiles.

Juan Scaliter - 18/11/2016

Convierten CO2 en diesel listo para usar
La muestra de la izquierda es el catalizador de delafossita y a la derecha, el diseles que se obtiene tras la reacción. Crédito imagen: UNIST

El Acuerdo de París respecto a las políticas vinculadas al cambio climático, ha hecho que gran parte del interés científico se centre en la captura y el uso del dióxido de carbono, CO2. En este campo una de las mayores innovaciones ha llegado de mano de investigadores del Instituto Ulsan de Ciencia y Tecnología (UNIST por sus siglas en inglés), en Corea del Sur.

Los expertos, liderados por Jae Sung Lee, han desarrollado un nuevo catalizador que permite la conversión directa de CO2 a combustibles líquidos (como el diesel) al reaccionar con el hidrógeno generado al separar el hidrógeno y el oxígeno del agua usando energía solar. El nuevo catalizador, descripto en un artículo en la revista Applied Catalysis B: Environmental, está basado en delafossita (un mineral compuesto por óxido de hierro y cobre) y convierte el CO2 en combustibles líquidos basados en hidrocarburos (por ejemplo, diesel) en un solo paso. El equipo de investigación espera que este avance tenga el potencial de revolucionar la industria del automóvil, lo que nos lleva un paso más cerca de la eliminación de gases de efecto invernadero.  “Creemos que el nuevo catalizador abrirá la vía para nuevas oportunidades para reciclar CO2 en combustibles y productos químicos valiosos”, concluye en un comunicado el profesor Lee.



Ver más