TECNOLOGÍA

¿Cuánto confiamos en la IA? ¿Tanto como para que nos salve la vida?

Un nuevo sistema alerta de posibles ataques cardíacos

Juan Scaliter - 30/04/2018

¿Cuánto confiamos en la IA? ¿Tanto como para que nos salve la vida?
La tecnología al servicio de las emergencias médicas.

En su reciente conferencia anual celebrada en Eslovenia, la Asociación Europea de Números de Emergencia (EENA) anunció su asociación con la empresa danesa de inteligencia artificial (IA) Corti. El objetivo es implementar la IA para detectar paros cardíacos a través de los servicios de llamadas de emergencia en Europa.

La iniciativa conjunta, que durará un año, se lanzará en cuatro países europeos (los candidatos se decidirán en junio de este año) y proporcionará apoyo en tiempo real para la toma de decisiones a operadores de emergencias. Se trata de una iniciativa de gran importancia ya que la detección temprana de este tipo de accidentes es fundamental: cada minuto que pasa sin ser detectado, las posibilidades de supervivencia descienden entre un 7 y un 10%.

El sistema ya fue probado en Copenhague: 4.089 llamadas de emergencia vinculadas paros cardíacos. Los resultados mostraron que los operadores humanos lograron reconocerlo en el 73,9% por ciento de las llamadas, mientras que la IA de Corti analizó correctamente el 95,3% de las llamadas. La tecnología utiliza reconocimiento de voz automática en tiempo real, buscando patrones de comunicación verbales y no verbales, incluido el tono de voz, dificultades respiratorias y otros metadatos, que para los humanos pueden no ser inmediatamente obvios.  Durante la llamada, los datos se analizan y se comparan con información de millones de llamadas de emergencia anteriores, que es cómo la plataforma aprende a lo largo del tiempo.



Ver más