SALUD

Combinar té caliente con alcohol y tabaco multiplica por 5 el riesgo de cáncer de esófago

Así lo afirma un estudio que involucró a 450.000 personas a lo largo de una década

Juan Scaliter - 06/02/2018

Combinar té caliente con alcohol y tabaco multiplica por 5 el riesgo de cáncer de esófago
Abstenerse del té caliente reduce las posibilidades

El consumo de té caliente a altas temperaturas se asocia con un mayor riesgo de cáncer de esófago en aquellos que también beben alcohol y fuman cigarrillos. Los hallazgos, basados en el seguimiento a largo plazo en más de 450.000 participantes, se publican en Annals of Internal Medicine.

El cáncer de esófago está aumentando en prevalencia y tiene índices de supervivencia pobres, particularmente en regiones menos desarrolladas y para hombres. China se encuentra entre los países con la mayor incidencia de cáncer de esófago. Los bebedores de té, especialmente los hombres chinos, son más propensos a fumar y beber alcohol. El tabaquismo y el consumo de alcohol, así como los compuestos químicos y los efectos térmicos adversos del té caliente, complican considerablemente la asociación entre el consumo de té y el riesgo de cáncer.

Investigadores de la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China y del Programa Nacional de Investigación y Desarrollo realizaron una encuesta a participantes del estudio China Kadoorie Biobank (CKB), excluyendo aquellos diagnosticados previamente con cáncer o que redujeron el consumo de té, el consumo de alcohol o el tabaquismo. El objetivo era determinar si el consumo de té a altas temperaturas se asociaba con un mayor riesgo de cáncer de esófago. Los autores realizaron un seguimiento a 456.155 participantes de entre 30 y 79 años durante un período de promedio de 9,2 años.

Los resultados mostraron que existe una asociación sinérgica entre beber té caliente con un consumo excesivo de alcohol o fumar y el riesgo de cáncer de esófago. Los participantes que bebían té a altas temperaturas, consumían alcohol excesivamente y fumaban, tuvieron un riesgo de cáncer de esófago más de 5 veces mayor que aquellos que no tenían ninguno de esos 3 hábitos. Sin embargo, la ausencia tanto de consumo excesivo de alcohol como de fumar, el consumo diario de té no se asoció con el riesgo de cáncer de esófago.

Según los autores del estudio, estos hallazgos sugieren que abstenerse del té caliente puede ser beneficioso para las personas que beben alcohol en exceso o fuman.


Publicidad

Ver más