Caricaturas del naturalista

Reirse de Darwin

El Día de Darwin es una celebración instituida para conmemorar el aniversario de su nacimiento, el 12 de febrero de 1809

Olga de Frutos - 11/02/2016

Te puede interesar...

• Darwin - El quinto reportaje para conmemorar los 200 años del cumpleaños de Darwin ha sido escrito por Mike Benton.
  • Estás Darwin - De aquí a febrero de 2009 queremos reunir 200 velas para festejar el bicentenario del nacimiento de Darwin. Estas velas serán imágenes, frases, ideas y recuerdos de nuestros lectores y
  • Darwin y la Evolución a fondo - Una teoría revolucionaria que ahora se conmemora
  • Encuentran el primer dibujo de Darwin - Realizado durante el viaje en el Beagle

Charles Darwin fue uno de los científicos más destacados del mundo y su aporte del concepto de la evolución de las especies sirvió para que no sólo la biología, sino que toda la ciencia avanzara en el siglo XIX.
Sin embargo los postulados científicos de Darwin cosecharon en su tiempo mucho rechazo de parte de instituciones y del público llano, numerosas publicaciones satíricas se mofaban del científico y de sus aportes.
La teoría de Darwin apareció en forma de libros bajo el título de El origen de las especies en 1859 y El origen del hombre en 1871, y pronto se hizo blanco de insistentes ataques ideológicos, ya que la misma dejaba en cuestión la prédica religiosa sobre la creación de plantas, animales y, por supuesto, la humanidad.
La idea de que “el hombre desciende del mono” no es otra cosa que un lugar común originado en la mala interpretación de las bases de la teoría que, en todo caso, les asigna a monos y a seres humanos una serie de ancestros comunes, primates ya desaparecidos de los que ambos linajes proceden por evolución.