CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Captada la velocidad de la luz

Gracias a una nueva cámara

Aurora Ferrer // @auroraferrer - 20/12/2011

Captada la velocidad de la luz
Bala atravesando una manzana. Para que os hagáis una idea la bala se mueve un millón de veces menos que el fotón. Foto: MIT

Una cámara presentada por un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets ha sido capaz de registrar y visualizar el movimiento de la luz. La pionera cámara es tan rápida, (un billón de fotogramas por segundo) que permite registrar incluso a los fotones. Absolutamente impresionante.

La grabación directa de la luz, resulta imposible a esa velocidad, por lo que la cámara captura millones de escáneres repetidos para poder recrear cada imagen. "No hay una cámara más rápida" Afirman sus creadores.

La cámara, dotada con quinientos sensores se basa en una tecnología que se conoce como 'cámara streak', con varios espejos y un laser de titanio y zafiro que genera pulsos de luz extremadamente breves (femtosegundos). Su pequeña apertura, similar a la de una rendija, permite que los fotones entren a la cámara y puedan convertirse en electrones para posteriormente pasar por un campo eléctrico que los dirige en una dirección perpendicular a la ranura de entrada.

La imagen que se obtiene finalmente es bidimensional, en la que una de sus dimensiones es temporal y otra espacial, lo que permite que la captura obtenida, muestre el tiempo real que le lleva a los fotones atravesar una sección de espacio unidimensional.

Ya se están evaluando sus distintas aplicaciones, aunque la cámara y el láser tienen un alto coste: Nada menos que 192.000 €.
Os dejamos el vídeo:

 

Publicidad

Ver más