Espectáculo astronómico

Un asteroide más grande que Gibraltar pasará hoy cerca de la Tierra

Te explicamos como seguirlo en directo a través de internet o desde tu propia casa con un telescopio

Vicente Fernández - 19/04/2017

Un asteroide más grande que Gibraltar pasará hoy cerca de la Tierra

Hoy se va a producir un evento astronómico extraordinario. Un asteroide de tamaño medio va a pasar a una distancia muy cercana de nuestro planeta. Algo que no ocurría desde hace trece años.

El asteroide cuyo nombre oficial es 2014 JO25 (aunque se le conoce por el apodo de La Roca) pasará a una distancia de 1.8 millones de kilómetros, el equivalente a algo más de cuatro distancias lunares. Teniendo en cuenta que sus dimensiones son mayores que las del Peñón de Gibraltar, si una roca de ese tamaño impactase contra la Tierra, los especialistas calculan que se produciría una catástrofe de grandes magnitudes.

Afortunadamente, eso no va a ocurrir. Así que quien quiera seguir este evento en directo, puede hacerlo a partir de las siete de la tarde, hora española, a través de la web de Slooh (aunque hay que registrarse previamente sin coste alguno), una iniciativa astronómica internacional, con la que colabora el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Slooh retransmitirá el paso del asteroide através de los telescopios que tiene instalados en el observatorio del Teide.

En Quo contactamos con Julia de León, del IAC, quien nos explicó que: "El brillo del asteroide será de una magnitud cercana al once, lo que significa que cualquier persona con un telescopio pequeño podrá verlo desde su casa. Eso sí, solo con prismáticos no se verá nada".

Para quien prefiera seguirlo desde su propio domicilio, Julia de León nos explicó que a lo largo de la madrugada del miércoles al jueves, el asteroide podrá localizarse cerca de la constelación de El Boyero.


Comentarios

Publicidad