NEUROCIENCIAS

Aquí nace nuestra capacidad de razonamiento

Un estudio señala que es posible predecir, mediante imágenes del cerebro, la habilidad para razonar según cuan conectadas estén ciertas áreas del cerebro.

Juan Scaliter - 07/08/2017

Aquí nace nuestra capacidad de razonamiento
La conectividad entre dos áreas del cerebro, generada en la infancia, resulta fundamental para el razonamiento en la edad adulta.

La capacidad para resolver problemas nuevos o pensar de modo alternativo podría encontrarse en las conexiones estructurales entre las áreas frontal y parietal del cerebro. Y, según un estudio publicado en Journal of Neuroscience, el grado de conectividad entre estas regiones puede predecir esta habilidad y su importancia.

Un equipo liderado por Carter Wendelken y Silvia Bunge ha descubierto que la actividad coordinada de la corteza prefrontal rostrolateral (RLPFC) y el lóbulo parietal inferior (IPL) se asocia con la capacidad de resolver problemas novedosos en adolescentes de 12 años o mayores. Sin embargo, aún no está claro si esta conectividad funcional es provocada por el constante razonamiento o si lo impulsa.
De acuerdo con los autores, se analizaron múltiples estudios de niños a partir de 6  y ello permitió descubrir que la fuerte conectividad estructural entre RLPFC e IPL en los más jóvenes se asocia con el aumento de la conectividad funcional y con una mejora del razonamiento en la adolescencia y la edad adulta. Los resultados sugieren que la conexión anatómica entre estas regiones se desarrolla durante los primeros años escolares y permite una actividad cerebral coordinada útil para una gran variedad de funciones cognitivas importantes a lo largo de la vida.


Comentarios

Publicidad