Comparar la secuencia del genoma de células sanas y cancerosas de 38 personas con diagnóstico de mieloma múltiple (un agresivo cáncer de la sangre) para crear un mapa molecular con el que saber qué va mal en esta enfermedad.

Este avance, publicado en un artículo de la revista Nature, podría servir para crear nuevos medicamentos más efectivos contra el cáncer y determinar cuál va a ser la respuesta de algunos pacientes a fármacos que están siendo probados en la actualidad para otros tipos de cánceres.

Hasta la fecha, se habían realizado muchos estudios en los que se analizaba en detalle solo una muestra de cáncer. Los responsables del artículo recientemente publicado, un equipo de investigadores liderados por Todd Golub, director del programa de cáncer del Instituto Broad en EEUU, han logrado el primer análisis publicado de varios genomas completos del mismo tipo de cáncer.

Según Golub, la simple secuenciación del genoma de un tumor no ofrece la información necesaria, ya que se necesita mirar a través de muchos genomas del cáncer y poder descubrir así las mutaciones que son recurrentes en frecuencias bajas para poder obtener patrones emergentes.

No obstante, habrá que esperar tiempo hasta que se puedan obtener resultados prácticos. Actualmente, no hay ningún ensayo de este tipo de medicamentos en este subgrupo de pacientes con mieloma en marcha, aunque Golub indica que hay discusiones en curso. «El campo avanza de tal manera que esperamos la secuenciación de muchos miles de genomas de diferentes tipos de cáncer en los próximos años», destaca este experto.